Seguinos en las redes

Israel

La ortodoxia judía argentina rechazó las críticas a Israel y advirtió que la posición palestina hace “imposible” un acuerdo de paz

AJN.- También advirtió que las naciones del mundo “avalen implícita o explícitamente al terrorismo es un gran escollo para alcanzar la tan anhelada convivencia pacífica entre los dos pueblos”. La declaración fue realizada a través del Bloque Unido Religioso, la agrupación que representa políticamente a los judíos observantes, al analizar los últimos acontecimientos que rodearon al conflicto de Medio Oriente.

Publicada

el

bur

Khaled Mashal, jefe político de Hamás en el exilio, llamó a «liberar Palestina desde el río Jordán hasta el Mediterráneo". Además, reafirmó que nunca reconocerán a Israel. En un acto por el 25° aniversario de Hamás, el máximo jefe político del movimiento prometió «nunca haremos ninguna concesión de un milímetro de nuestras tierras». «Antes o después, la tierra de Palestina será nuestra y nunca será de los sionistas».

No es necesario reflexionar demasiado en las declaraciones con las que iniciamos estas líneas para darnos cuenta de la tremenda agresividad de las mismas y de su claro rechazo a cualquier tentativa de negociación. Aquellos que recriminan a Israel por su presunta falta de voluntad para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos, por lo menos deberían haberse percatado de las dificultades implícitas en requerir que se negocie con quienes expresan abiertamente que no quieren hacerlo; con quienes no desean ceder absolutamente nada y con quienes ni siquiera reconocen la existencia de su eventual interlocutor.

Por otra parte, aunque es evidente que el ala más intransigente de los palestinos es aquella representada por Hamás, no habría que perder de vista que los objetivos reales de Al-Fatah permanecen ocultos dentro de una brumosa serie de contradicciones y de disensos internos que, obviamente, provocan una gran confusión a la hora de intentar entender qué es lo que realmente se proponen. Como ejemplo, basta decir que Mahmoud Abbas a veces exige que los terroristas palestinos detengan sus ataques contra Israel para luego abrazarlos (literalmente), llamándolos "héroes que luchan por la libertad". Habla de detener la violencia y simultáneamente del "derecho de retorno" de más de 4 millones de árabes palestinos a Israel, un modo bien conocido de llamar indirectamente a la eliminación del estado judío. Y para ser más precisos, es importante no olvidar que Plan por Etapas de diez puntos, formulado por el Consejo Nacional Palestino en junio de 1974, en su tercer punto establece «que la OLP no considerará realizar acuerdos temporarios que renuncien a su meta final, que es una Palestina desde el Río Jordán hasta el Mar Mediterráneo»; una sorprendente coincidencia con las recientes declaraciones de Khaled Mashal que, como ahora podemos ver, no son otra cosa que una expresión del ideario de Al-Fatah. 

Además, no hay nada que nos permita inferir que Abbas haya renunciado a esas metas sino que, más bien, su discrepancia con Mashal radicaría en las diferencias sobre el modo de alcanzarlas: Mientras este último propone una lucha armada y frontal; el primero, más pragmático, busca obtener parciales logros diplomáticos y militares en el corto plazo que no condicionen el objetivo final a largo plazo, a saber, como ya dijimos, una Palestina que se extienda “desde el Río Jordán hasta el Mar Mediterráneo”.

Y si bien que las diferencias tácticas a las que acabamos de aludir, parecerían tener por consecuencia la existencia de un cierto desacuerdo en la relación de ambos dirigentes; lo más probable es que tal disenso, en caso de ser real y no simulado, tenga más que ver con cuestiones metodológicas y con ambiciones políticas, que con las cuestiones de fondo. Sea como fuere, la realidad es que el gobierno palestino aparece hoy dividido en dos áreas geográficas muy definidas, tal como recientemente dijo el representante permanente de Israel ante Naciones Unidas, Ron Prosor, «la Autoridad Palestina no controla la Franja de Gaza, o el 40 % que clama representar. Ese territorio está controlado por Hamás» .

A la luz de lo que acabamos de decir es fácil darse cuenta de que la reciente aceptación de Palestina en la ONU como “estado observador”, supone la falacia de haberle concedido ese status a un estado que no tiene gobierno o, lo que es lo mismo, que tiene dos; uno de los cuales además, el de Hamás en Gaza, niega ostensiblemente la solución propuesta por la ONU de “dos estados para dos pueblos”.

 Por otra parte, valdría la pena preguntarnos si este carácter bicefálico del supuesto estado constituye una debilidad o una fortaleza para el mismo; en efecto, esta situación fácilmente podría entenderse como parte de una estrategia que, a través de la polarización del gobierno palestino entre negociadores y terroristas, disimule una línea de acción común que termine arrinconando a Israel: Si Israel acepta negociar con Mahmoud Abbas tendrá que hacer concesiones que la expondrán peligrosamente a las embestidas de Hamás; si no acepta negociar con Abbas será acusada de intransigente y, por último, si ataca militarmente a Hamás, el mundo entero se desgarrará las vestiduras reprochándole su brutalidad y escasa disposición al diálogo.

El mismo Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, parece reconocer la situación antes descripta cuando dice «La unidad palestina en apoyo de la solución biestatal negociada es esencial para la creación del Estado palestino en Gaza y la Ribera Occidental. Es primordial que los palestinos superen sus divisiones (…)». Ahora bien, si no hay “unidad palestina en apoyo de una solución biestatal” y si los palestinos no han superado sus divisiones ¿Con quién pretenden las Naciones Unidas, y el mundo en su conjunto, que Israel negocie la paz? ¿Las declaraciones de la máxima autoridad de Hamás no son un contundente rechazo a las aspiraciones del Secretario General? ¿Por qué entonces las Naciones Unidas no repudian enfáticamente las declaraciones de Khaled Mashal? ¿Por qué Naciones Unidas acepta como “estado observante” a quien, claramente, propone entre sus objetivos destruir a Israel que es un miembro pleno de la misma?

Son preguntas cuyas respuestas son muy difíciles o muy fáciles, según se quiera.  Muy difíciles si se pretende abordarlas desde una perspectiva ecuánime y justa; muy fáciles si se piensa que en el mundo hay 45 estados islámicos, que hay cerca de 1500 millones de musulmanes, que el petróleo y las finanzas derivadas del mismo pueden condicionar muchas voluntades y que, obviamente, persiste un cierto antisemitismo que, ahora reciclado como anti-sionismo, recurre a las mismas descalificaciones de siempre.

Ya para terminar, quisiéramos decir que el pueblo judío aborrece el derramamiento de sangre, ama la paz y busca la paz y que lo mismo ocurre con la gran mayoría del pueblo palestino. Las víctimas del terrorismo no son sólo judíos, sino que también el pueblo palestino sufre las consecuencias de una dialéctica perversa que, a través de posiciones extremistas e intransigentes, sólo busca preservarse a sí misma. Que las naciones del mundo avalen implícita o explícitamente al terrorismo es un gran escollo para alcanzar la tan anhelada convivencia pacífica entre los dos pueblos. Proponer una Palestina “desde el Jordán hasta el Mediterráneo” imposibilita todo tipo de diálogo y sin diálogo, no puede haber paz.

Dejá tu comentario

Israel

Ben Gvir: ‘Advertí a Netanyahu’ y prometió no aceptar un ‘imprudente’ acuerdo de rehenes

Publicado

el

Por

F221228OF115-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu prometió no aceptar un acuerdo «temerario» sobre los rehenes, afirma en un comunicado el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, tras una reunión entre ambos.

«Advertí al primer ministro [de las consecuencias] si, Dios no lo quiera, Israel no entra en Rafah, si, Dios no lo quiera, terminamos la guerra, si, Dios no lo quiera, habrá un acuerdo imprudente», dice Ben Gvir en una declaración en vídeo.

«El primer ministro escuchó mis palabras, prometió que Israel entraría en Rafah, prometió que la guerra no terminaría y prometió que no habría un acuerdo temerario. Acojo con satisfacción estas cosas. Creo que el primer ministro entiende muy bien lo que significará que estas cosas no se lleven a cabo.»

Ben Gvir se reunió con Netanyahu para hablar del acuerdo y de la inminente operación Rafah de las FDI antes de la reunión general del gabinete de esta tarde. Anteriormente, el primer ministro declaró que Israel «entrará en Rafah y eliminaremos allí a los batallones de Hamás -haya o no acuerdo- para lograr la victoria total.»

Seguir leyendo

Israel

Israel. Primer ministro Netanyahu: «No hay opción, entraremos a Rafah»

Publicado

el

Por

3b8b4a57-5594-422f-9a80-023cba0a81f2-640×400

Agencia AJN.- Israel entrará en Rafah independientemente de las conversaciones de tregua, prometió el primer ministro Benjamín Netanyahu en una conversación con familias afligidas y parientes de rehenes que presionan contra un acuerdo con Hamás que ponga fin a la guerra en Gaza antes de que el grupo terrorista haya sido derrocado.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu confirmó que Israel ha comenzado a evacuar a civiles de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, antes de la ofensiva terrestre y que la guerra continuará a pesar de que las FDI retiraron a la mayoría de sus fuerzas del enclave palestino.

«Continuamos la guerra. Hemos comenzado a evacuar a los civiles de Rafah y la ofensiva allí comenzará pronto. No nos rendiremos a Hamás», dijo a las familias de los soldados caídos y rehenes retenidos por Hamás en Gaza, añadiendo que estaba luchando presión internacional, incluso de Estados Unidos.

“La idea de que detendremos la guerra antes de lograr todos sus objetivos no es una opción”, dice Netanyahu en los foros de línea dura Gvura y Tikva, que representan a familias de soldados asesinados y familias de rehenes retenidos en Gaza, respectivamente. “Entraremos en Rafah y eliminaremos allí a los batallones de Hamás, haya o no un acuerdo, para lograr la victoria total”.

Según un comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro, los grupos instaron a Netanyahu y al Asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi a continuar la guerra y resistir la presión internacional.

«Nos han dicho que 200.000 civiles ya han abandonado Rafah. El primer ministro dejó claro que sin la destrucción de los cuatro batallones de Hamás que quedan allí, no puede haber fin a la guerra», dijo Itzik Bonzel, cuyo hijo Amit murió en los combates en Gaza, añadiendo que sólo una victoria total completaría el trabajo que su hijo se propuso hacer.

Según Bozel, Netanyahu aseguró a las familias que no se dejaba intimidar por posibles órdenes de detención del Tribunal Penal Internacional de La Haya. «Nos dijo que estaba dispuesto a sacrificarse por Israel y que no tenía miedo», afirmó.

Netanyahu afirmó que se están realizando esfuerzos para negociar la liberación de los rehenes, la mitad de los cuales ya han sido liberados. Sin embargo, subrayó la existencia de importantes desafíos. «Hemos pausado los combates, pero la idea de detener la guerra sin desmantelar los batallones de Hamás que quedan es impensable», explicó, subrayando que Israel no consentiría en poner fin a la guerra prematuramente. «No lo permitiré».

El primer ministro también rechazó cualquier acuerdo que permitiera a Hamás reagruparse, diciendo: «No lo aceptaré. La victoria requiere ciertas condiciones». Señaló que la liberación de los rehenes, total o parcial, depende de la voluntad de Hamás de abandonar su exigencia de poner fin a la guerra.

La reunión del gabinete de guerra prevista para más tarde el martes fue cancelada y la respuesta de Hamás a la propuesta presentada por Egipto se espera para el miércoles.

Los responsables de Hamás han expresado su optimismo ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Un miembro de alto rango del grupo terrorista describió la reciente propuesta presentada por Egipto como la mejor ofrecida hasta ahora a Hamás. Sin embargo, existe cierto desacuerdo entre los funcionarios israelíes, aunque coinciden en que la decisión última corresponde al líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.

Mientras tanto, se canceló la reunión del Gabinete de Guerra prevista para el martes. Se espera una respuesta de Hamás a la propuesta de Egipto para el miércoles por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!